Instituto Nacional de las Mujeres

Registro: 3345
Clasificación REVISTAS
Titulo: GENEROS
Editorial: núm. 5
País: ENE
Fecha: 1995
Idioma: SPA
Descriptores: -
Ejemplares: 1
Resumen: LA EDUCACION FAMILIAR, LA INCORPORACION FEMENINA AL MERCADO DEL TRABAJO Y A LA ESCOLARIDAD SON LOS TOPICOS ANALIZADOS DESDE LA CONSIDERACION DE QUE MAS DE LA MITAD DE LA POBLACION MUNDIAL SOMOS MUJERE. ¿COMO ES LA EDUCACION DE LAS MUJERES? EN EL PALEOLITICO LA DIFERENCIACION ERA MINIMA: EL HOMBRE CAZABA, LA MUJER RECOLECCIONABA; EN EL NEOLITICO LA MUJER ES INVENTORA DE INSTRUMENTOS COMO: MOLINOS DE PIEDRA, EL HILADO Y TEJIDO, ETC. Y ENSEÑARON A SUS HIJOS. ¿COMO SE INVIRTIERON LOS PAPELES? CON EL SURGIMIENTO DE LA SOCIEDAD PATRIARCAL LOS CAMBIOS HAN MARCADO LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS ROLES FEMNINOS Y MASCULINOS. SE LLEGA E LA EPOCA COLONIAL, LA CATEGORIA SOCIAL Y LA POSICION FAMILIAR IMPONIAN LAS NORMAS QUE ASUMIAN LAS MUJERES. PASZARON 300 AÑOS LA EDUCACION SIRVIO PARA ACENTUAR LAS DIFERENCIAS. A FINALES DELSIGLO XIX, CON BENITO JUAREZ SE CREA UNA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS PARA MUJERES Y SURGE LA ESCUELA NORMAL DE PROFESORAS. A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX LOS ESTUDIOS APROPIADOS PARA MUJERES ERAN LA ENFERMERIA Y LA ENSEÑANZA. EN LOS AÑOS 40 SE DESARROLLAN INDUSTRIAS PARA LA MUJER HASTA LLEGAR ACTUALMENTE A LA MAQUILA. EL DERECHO AL VOTO, EN MEXICO EN 1953, RESALTA LA PARTICIPACION MAS ACTIVA DE LA MUJER EN EL DESARROLLO DEL PAIS. EN LAS ULTIMAS DECADAS LOS ESPACIOS SON MAS ABIERTOS PARA LAS MUJERES. EL PERFIL PROFESIONAL DE LA MUJER SE HACE PRESENTE, NO OBSTANTE, HAY QUE DISTINGUIR QUE SIGUEN EXISTIENDO CARRERAS TRADICIONALMENTE FEMENINAS Y MASCULINAS, LO CUAL SE VE REFLEJADO EN LAS DEMANDAS LABORALES Y LOS SALARIOS OFRECIDOS A LAS MUJERES, A PESAR DE LA EXIGENCIA DE IGUALES RESPONSABILIDADES Y EXPERIENCIAS
Autor de capítulos: MARTINEZ, SARA GRISELDA
Titulo de capítulos: EDUCACION FEMENINA A TRAVES DEL TIEMPO
Páginas de capítulos: pp. 44-47