Resumen: |
Se comenta la presencia de las mujeres en la Real Academia Británica de las Artes, desde los siglos XVIII al XX. Las primeras en ser admitidas, y fundadoras, fueron Angélica Kauffmann y Mary Moser. Kauffmann se caracterizó por difundir las ideas de estéticas de Abbe Wincklemann y el romanticismo en Inglaterra. En tanto que Moser fue pintora de motivos florales. Pero ambas artistas no figuraron en el retrato grupal de los miembros de esta institución, pintado entre 1771-1772. En ese entonces las mujeres no tenian acceso al estudio de los desnudos que constituyeron la base del entrenamiento académico y de la representación entre los siglos XVI y XIX. Despues de ellas dos, las mujeres fueron excluidas de la Academia hasta que en 1922 Annie Louise Swynnerston fue admitida como miembro asociado y Laura Knight quien fue elegida socia plenario en 1936. A partir de ese momento fue más evidente la presencia de las mujeres. Se menciona a Zoffany, cuya pintura focaliza la atención en la desigualdad de la situación de los hombres y mujeres en la historia del arte |