Instituto Nacional de las Mujeres

Registro: 5787
Clasificación 297.57/M394p/2004
Autor: Masana, María Dolores
Titulo: Princesas del islam: honor, familia y poder
Editorial: Plaza Janes
Ciudad: España
País: España
Fecha: 2004
Páginas.: 323 p.
Idioma: SPA
Descriptores: DERECHOS MUJERES CONDICIONES SOCIALES MUJERES MUSULMANAS MUJERES ISLAMICAS VIDA SOCIAL
ISBN: 84-01-53066-0
Ejemplares: 2
Resumen: Contiene entrevistas realizadas a mujeres musulmanas pertenecientes a reducidas élites con un elevado nivel de vida en todos los ámbitos, personajes que podrían influir para cambiar su entorno. En principio menciona que el islam es una religión que reconoce a la mujer el derecho de una existencia digna, la propiedad y realizar trabajo fuera de su casa; pero la realidad es otra debido a las interpretaciones restrictivas del Corán que exige a sus fieles ser conducidos por la tradición y la revelación divina en sus vidas. Las entrevistadas; son por mencionar algunas: Selma Brahimi periodista argelina, Lalla Meryem princesa de Marruecos, Fatma K. H. Profesora de historia de la universidad de Argel, Fátima Mernissi escritora y socióloga obtuvo el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003, Shadi Gadirian directora de cine iraní, Saida Douki profesora de psiquiatría en Túnez, Salima Ghezali escritora y periodista directora del semanario argelino La Nation. Algunas de las entrevistadas sostienen que la propia mujer se autolimita al buscar justificaciones para las restricciones que tienen a partir de la idea de que el islam protege a las mujeres. Se menciona que la realidad de la mujer marroquí ha cambiado; ya no permanecen encerradas en sus casas, toman conciencia de sus potencialidades sobre todo en las ciudades donde hay más de la mitad de la población. En la actualidad las mujeres instruidas, con carreras universitarias, se niegan a aceptar las limitaciones e injusticias que les supone el sometimiento al estatuto personal, al Código de la familia; las mujeres musulmanas se arriesgan para expresar su visión del mundo sin que sean encasilladas en una determinada cultura o ideología sin renunciar a sus orígenes; siendo la educación necesaria para la emancipación de la mujer.