Instituto Nacional de las Mujeres

Registro: 5968
Clasificación 303.44/B594r/2003/Tomo I
Autor: Bihler, Marion, (coord.)
Titulo: Reducción de la pobreza, gobernabilidad democrática y equidad de género: modernización del estado, crecimiento económico y reducción de la pobreza
Editorial: Proyecto de Promoción de Políticas de Género GTZ
Ciudad: Nicaragua
País: Nicaragua
Fecha: 2003
Páginas.: 288 p.
Idioma: SPA
Descriptores: CAMBIO SOCIAL CRECIMIENTO Y DESARROLLO PERSPECTIVA DE GENERO MODERNIZACION DEL ESTADO MACROECONOMIA POBREZA EQUIDAD DE GENERO
ISBN: 99924-0-277-6
Ejemplares: 1
Resumen: A pesar de los múltiples planes y metas fijadas en foros internacionales el crecimiento de la pobreza no cede. De acuerdo con estadísticas del Banco Mundial 159 millones de personas sobreviven con menos de dos dólares diarios y el crecimiento económico, cuando éste se da, implica un aumento de los desequilibrios sociales. Esta dinámica está articulada, con desigualdades estructurales e históricas de las sociedades humanas. No obstante está demostrado que uno de los elementos restrictivos del desarrollo son las desigualdades, como la de género. Se aduce con frecuencia que es algo que puede esperar. Sin embargo, la falta de equidad es un escollo para superar problemas como la pobreza y aun para lograr la gobernabilidad democrática real. En este sentido, la Conferencia Centroamericana y del Caribe “Reducción de la Pobreza, Gobernabilidad Democrática y Equidad de Género” celebrada en Nicaragua en 2002, integra el tema de la equidad de género en las agendas económicas y sociales, nacionales y regionales. Esta publicación pretende continuar el esfuerzo iniciado en la reunión y contribuir a la difusión de las reflexiones y experiencias que se compartieron. En este primer tomo se tratan los temas de modernización del Estado y equidad de género, reducción de la pobreza, crecimiento económico y equidad de género. En una sección introductoria aborda aspectos contextuales, prácticos y teóricos, macropolíticos y macroeconómicos relevantes para la comprensión y discusión de los temas expuestos.