Resumen: |
Este libro expone la experiencia de un grupo de trabajo de educación popular. Está dividido en dos partes: la primera abarca tres capítulos que abordan la reflexión de la educación popular en términos conceptuales y se analizan algunos de los problemas más comunes en este campo. Los dos primeros capítulos refieren aspectos ligados a la educación popular como son: el proceso histórico en el que se ha construido este campo educativo, sus corrientes, concepciones y cuestionamientos; asimismo, se revisan problemas centrales como los de la conciencia, la organización social y la educación popular; el tercer capítulo, presenta un recorrido sobre algunos de los elementos de análisis que ofrecen el feminismo y algunos marxistas que estudian la problemática de las mujeres desde esta perspectiva; la segunda parte es un relato de la experiencia de trabajo, planteando cuestiones que van desde la metodología de la investigación participativa hasta la relatoría del desarrollo y consolidación del grupo de mujeres, así como una descripción de los espacios y procesos de reflexión elaborado por el grupo de educadoras. Un señalamiento importante es el de que la relación educadores y educandos, el papel de la teoría, la subjetividad, son piezas del rompecabezas que constituyen el proceso de construcción del conocimiento de la educación popular |