Resumen: |
En los últimos años, México1 ha avanzado en mejorar la condición y la calidad de vida de la niñez y adolescencia.2 Estos avances se evidencian en mejores indicadores de bienestar y desarrollo pero también en mecanismos e instituciones más fuertes y mejor diseñadas para la protección de sus derechos y la promoción de su desarrollo. Sin embargo, aún falta un largo camino para garantizar a las niñas, niños y adolescentes el pleno ejercicio de sus derechos, así como el máximo desarrollo de su potencial humano y social.
Los cerca de 40 millones de niñas, niños y adolescentes que viven en México siguen padeciendo rezagos del pasado derivados primordialmente de la pobreza, al mismo tiempo que enfrentan problemas emergentes como una mayor carga de padecimientos como los cánceres, el aumento de las adicciones y la obesidad.
Para mejorar las condiciones de la niñez y la adolescencia se requiere de una estrategia transversal que articule, integre y potencialice los esfuerzos de las diversas entidades y dependencias del sector público, de la sociedad civil, el sector privado y de la comunidad en general. Un México Apropiado para la Infancia y la Adolescencia: Programa de Acción 2002-2010, presentado en diciembre del 2002, recoge esta intención al ser una estrategia integral que impulsa el trabajo interinstitucional e intersectorial en favor de las niñas, niños y adolescentes.
A partir de los esfuerzos internacionales para mejorar las condiciones de vida de la niñez y de importantes avances en la política nacional en su favor, –como lo son la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), suscrita en 19893; la Cumbre Mundial en favor de la Infancia de 1990; y la Sesión Especial de las Naciones Unidas en favor de la Infancia, celebrada en mayo del 2002– en México se ha adoptado un nuevo enfoque interinstitucional e intersectorial en la atención a este grupo de la población. Este enfoque no sólo se refleja en los programas dirigidos a la niñez sino en la forma en que éstos han sido elaborados, a partir de la conjunción de los esfuerzos de diversas dependencias del gobierno federal y de la sociedad civil. |