Resumen: |
El objetivo de este estudio es analizar, desde una perspectiva de género, si la enseñaza que reciben las mujeres, en una sociedad patriarcal como la nuestra, se relaciona con la resistencia que algunas mujeres muestran, hacia la prueba de Papanicolaou para detectar cáncer cervicouterino, y también si esta enseñanza propicia la exposición a los factores de riesgo, que favorecen el desarrollo de la enfermedad.El estudio se realizó en el Instituto Nacional de Cancerología de México, durante 1998, con una muestra de nueve mujeres, cinco de ellas sin antecedentes de Papanicolaou y cuatro con antecedentes. La investigación fue de corte cualitativo, comparativo y analítico, con entrevistas a profundidad. Los resultados del trabajo muestran que, las características de identidad genérica femenina como son: la de ser madre, esposa, el estar sometida a otros, la expropiación de su cuerpo, el control de su sexualidad, y la doble moral sexual, son elementos que exponen a las mujeres al riesgo de enfermar de cáncer, al igual que la falta de información sobre sexualidad, el silencio acerca del cuerpo etc., se constituyen obstáculos para que las mujeres accedan a la prueba Papanicolaou.
Maestría en Enseñanza Superior. |