Instituto Nacional de las Mujeres

Registro: 7752
Clasificación TESIS/B562a/2001
Autor: Betancourt Herrera, María Socorro
Autor Institucional: Colegio de Postgraduados, Institución de Enseñanza e Investigación en Ciencias Agrícolas, Instituto de Socioeconomía, Estadística e Informática, Especialidad en Estudios del Desarrollo Rural
Titulo: Análisis de las relaciones de género y poder entre docentes bilingües Totonacas. Región de Tetela de Ocampo, Puebla
Editorial: La Autora
País: México
Fecha: 2001
Páginas.: 170p.
Idioma: SPA
Descriptores: TESIS SOR JUANA INES DE LA CRUZ EQUIDAD DE GENERO IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
ISBN:
Ejemplares: 1
Resumen: La investigación centró su interés en dilucidar las razones de que exista una desigual representación por género, del personal bilingüe totonaca, en los puestos de docentes frente a grupo, directores de centros de trabajo y supervisores de zona, puestos que comprenden la estructura del sistema educativo indígena. Los varones, no obstante que representan el 40.9 de la totalidad del personal que labora en los cinco municipios totonacas, en los que se realizó la investigación, han venido detentando la mayoría de los puestos de mayor rango. El objetivo del trabajo fue identificar y caracterizar, la manera en que se dan las relaciones de poder y los estereotipos de género predominantes, que limitan o condicionan el acceso femenino a los puestos de mayor rango. Maestría en Ciencias.