Resumen: |
La construcción de la identidad social en las mujeres constituye el eje temático de esta tesis cuyo marco teórico abarca el desarrollo analítico sobre el socioconstruccionismo y la identidad; el primero comprende el estudio sobre las escuelas de pensamiento influyentes en el socioconstruccionismo; dichas escuelas son: etnometodología, orientación hermeneútica, teoría crítica, dialéctica, fenomenología social, puntos de vista de Wittgenstain, Berger, Luckman y foucault; el segundo, referente a la identidad, contempla las aproximaciones históricas sobre el concepto de identidad entre las cuales se destaca la de descartes, Hume, Kant y Dilthey; en esta línea de análisis se puntuializa la identidad social, el interaccionismo simbólico y el socioconstruccionismo. La hipótesis dirigida desde el socioconstruccionismo propone que la formación de la identidad parte de los procesos de socialización y de construcción y negociación de categorías sociales y culturales que develan códigos históricos y contextuales.
Tesis Licenciatura en Psicología. |