Instituto Nacional de las Mujeres

Registro: 7799
Clasificación TESIS/C413m/1999
Autor: Cerda Cristerna, Aída de los Ángeles
Autor Institucional: Instituto Tecnológico de Estudiso Superiores Monterrey, Campus Monterrey, Especialidad en Comunicación
Titulo: Maneras de ver y usar la televisión: análisis por género de los hábitos de consumo televisivo de las audiencias de Monterrey, México y Guadalajara
Editorial: La Autora
País: México
Fecha: 1999
Páginas.: 91 p.
Idioma: SPA
Descriptores: TESIS SOR JUANA INES DE LA CRUZ
Ejemplares: 1
Resumen: La presente investigación de campo estuvo guiada por la intención de analizar la exposición a la televisión en la vida cotidiana de la población mexicana identificando los modos de interacción según el género. Dicha investigación fue realizada en Monterrey, México y Guadalajara mediante encuestas aplicadas por la Unidad de Estudios Estadísticos del iTESM. El marco teórico que fundamenta y orienta el estudio devela la televisión como parte integral de las vidas de la población mexicana mediante una naturaleza discreta que influye en la estructuración de ideologías mediante el constante flujo de imágenes sociales que repercuten en la concepción del mundo. El instrumento que permitió la compilación de información para este estudio aspira determinar los hábitos de exposición a la televisión en general, quién es el responsable de la elección de programas en el ambiente familiar, con qué frecuencia se da la exposición incidental, en qué forma se utiliza la televisión como fuente de entretenimiento, cuáles son las diferencias de la forma en que hombres y mujeres ven la televisión, determinar si el género es una variable considerable en la preferencia por ciertos tipos de programas televisivos, en qué forma y en qué momento los integrantes de una familia deciden lo que les gusta ver, se subraya la inclinación preferencial a ver televisión solos o en compañía, y el modo como se usa la videocasetera. Las conclusiones reflejan la imperceptible penetración de la televisión en la cotidianidad de las familias mexicanas, quienes, a su vez, prefieren ver telenovelas, series, programas cómicos y películas, aunque cabe señalar algunas diferencias en función del género. Se anexa el cuestionario y una tabla con los datos sobre la frecuencia de alternar ver la televisión y hacer otras actividades.