Registro: |
7812 |
Clasificación |
TESIS/P944d/2002 |
Autor: |
Pérez Oseguera, María de Lourdes |
Autor Institucional: |
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Filosofía y Letras |
Titulo: |
Las desigualdades en la transición a la Escuela Secundaria son también un asunto de género (Estudio en 20 municipios del Estado de Puebla) |
Editorial: |
La Autora |
País: |
México |
Fecha: |
2002 |
Páginas.: |
266p. |
Idioma: |
SPA |
Descriptores: |
TESIS SOR JUANA INES DE LA CRUZ
EQUIDAD DE GENERO |
ISBN: |
|
Ejemplares: |
1 |
Resumen: |
Los objetivos que guían el trabajo de investigación para esta tesis parten de la siguiente interrogante: "¿Por qué, cuando las niñas muestran en la mayoría de los 217 municipios del Estado de Puebla una buena eficiencia terminal en 6º de primaria que se equipara, o en algunos casos supera la de sus pares varones, no se refleja posteriormente este logro en la transición o en la matrícula femenina de 1º de secundaria?". Los objetivos son identificar el peso de los diferentes factores que frenan el ingreso a secundaria de niños y niñas en zonas rurales, diagnosticar la educación secundaria en 20 localidades del Estado de Puebla, demostrar la utilidad de los estudios educativos desde una perspectiva de género, y proveer de insumos para el diseño de propuestas de política educativa y social. Los tres factores que sobresalieron a lo largoo del estudio y sobre los cuales se puede explicar la no transición a la escuela secundaria son: pobreza, familia y escuela. Entre las hipótesis que se proponen en este estudio cabe señalar aquella que identifica los patrones sociales y culturales tradicionales referentes al género como impedimento para que las niñas ingresen a la secundaria. Se anexan los tablas con los datos estadísticos sobre la escolarización y eficiencia terminal de la educación primaria.
Tesis Maestría en educación Superior. |
Serie o colección: |
|
Nota de contenido: |
|
Nota general: |
|