Resumen: |
Estructurada en cuatro capítulos, esta tesis refleja la estrecha relación entre la educación de carácter social y el desarrollo socioeconómico. El primer capítulo contiene la descripción de la psicología mexicana mediada por una autocrítica, el énfasis sobre el papel de la mujer en la actualidad, el carácter de sumisión, la influencia religiosa, la absorción de los microempresarios y comerciantes por medio de empresas multinacionales, el efecto de la mercadotecnia, el cine, la televisión y los noticieros. El capítulo dedicado a la educación ofrece datos estadísticos y orienta el discurso sobre tecnoburocracia intelectual, educación capitalista, tecnología intelectual, educación privada, papel del maestro actualmente, educación en un contexto globalizador y las divisiones de la tecnología; por otro lado se acentúa la relación entre ecología y economía resaltando temas como la contaminación, el capitalismo y la propuesta de una educación ecológica. El capítulo III gira en torno a la organización celular autogestiva que implica el combate a la corrupción y el ahorro mediante una autogestión participativa. La economía participativa es el tema del cuarto capítulo que aborda la remuneración justa, los impuestos, el empleo, los salarios, la productividad, las acciones sindicales y la planificación participativa.
Tesis Licenciatura en Economía |