Instituto Nacional de las Mujeres

Registro: 7823
Clasificación TESIS/P156c/1998
Autor: Palencia Villa, Mercedes
Autor Institucional: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencia Sociales y Humanidades
Titulo: Construcción de la identidad de género de las educadoras
Editorial: La Autora
País: México
Fecha: 1998
Páginas.: 162p.
Idioma: SPA
Descriptores: TESIS SOR JUANA INES DE LA CRUZ IDENTIDAD DE GENERO
ISBN:
Ejemplares: 1
Resumen: La identidad profesional que se conjuga con una cultura institucional da cuenta de la interiorización y construcción de género que caracteriza la interiorización que las mujeres educadoras tienen, proyectan y transmiten hacia los infantes; en este sentido, el eje analítico sobre el que versa esta tesis es la construcción de la identidad de género de las educadoras partiendo del cuestionamiento de ¿por qué se había destinado a las mujeres esta actividad?, dar respuesta a esta interrogante demanda para la autora indagar en el proceso de institucionalización de la carrera preescolar rescatando los significados y prácticas que han legitimado históricamente a esta profesión como propia del ámbito femenino. La métafora que aparece como constante en el discurso de las educadoras es la de autonombrarse madre-jardinera, el interés de la autora derivado de dicha metáfora implica la determinación de los elementos que la conforman mediante la reconstrucción del modelo cultural de las educadoras y resaltando la representación simbólica de una dimensión materna de la feminidad. La investigación comprendió los datos obtenidos mediante 10 entrevistas acentuando las diferencias generacionales, la diversidad en el estado civil y en la experiencia de la maternidad. Maestría en Ciencias Sociales