Resumen: |
Actualmente no se cuenta con información sistematizada sobre niñas de la calle. Existen algunos datos sobre ellas en estudios generales sobre niños callejeros y sobre poblaciones marginadas. Sin embargo, por su pertenencia de género padecen discriminaciones diferentes, específicas y múltiples. Este estudio intentar aportad datos sobre la situacioón de las niñas en la Ciudad de México, destacando la especifidad de su problemática con el fin de proponer programas adecuados. Asimismo, presenta el contexto general del problema callero; identifica las posibles causas de su esuancia en la calle; decubre sus características personales; describe su vida en la calle; estudia los riesgos de la salud física, mental y de su vida en general; estudia sus opciones en cuanto a perspectivas de vida; determina cúales son sus mayores necesidades y problemas más urgentes de atender; propone acciones que respondan a su problemática.Se hace un análisis de situación en la que sobreviven las llamdas "niñas de la calle" en la ciudad de México. Los objetivos generales del trabajo fueron suministrar datos acerca de su estado de vida e identificar la particularidad de su problemática a fin de sugerir programas de solución. La información es empírica y se recopiló en la calle, conviviendo con las niñas, en los "Programas de los Hogares de la Fundación Casa Alianza" y en base en conversaciones con educadores, trabajadores sociales, psicólogos y enfermeras, que trabajan con las niñas. La información fue reunida en un lapso de cinco meses y se entrevistó a 50 niñas aproximadamente. La información es de tipo cualitativo y para compensar la ausencia de datos estadísticos se recurrió a los testimonios que tiene la Casa Alianza en sus reportes de actividades; número de niñas, edades, pertenencias étnicas, situación familiar, cantidad de hermanos y hermanas, procedencia, motivo de fuga del hogar, tiempo en la calle, drogadicción, proporción de niñas embarazadas, actividades que realizan en la calle y su función, para ofrecer en este documento un ponorama más amplio del problema abordado. Se anexan seis cuadros de información con datos generales de las niñas: Programas de atención gubernamentales, porcentajes de menores en las zonas geográficas de la zona metropolitana, lugar de procedencia, entre otros datos; y 47 referencias bibliográficas |